RELEASE TECNICA TOPF: TALLERES, CURSOS ESPECIALES, SESIONES PRIVADAS
Release: averiguación permanente entre el pensamiento y la acción. Mary Fullkerson
El movimiento no se "posee". Se está totalmente en él no sólo con el cuerpo sino con la mente. Se está en el movimiento con todo el ser. André Bernard
Impartido por Laura Ríos
Release Técnica Topf y Laboratorio Somático Escénico
Cursos, clases, talleres especiales, sesiones privadas
El curso de Release Técnica Topf y Laboratorio Somático Escénico tiene el objetivo de ofrecer una visión amplia del movimiento más allá de la la imitación de formas, que permita al participante dibujar un camino hacia la investigación y construcción de una narrativa corporal propia.
Dirigido a: bailarines, actores, coreógrafos, directores de escena, performers y artistas escénicos en general.
Opciones de cursos de 3 a 10 días (9 a 30 horas)
Cursos especiales para festivales
Cursos semestrales
Cupo limitado: 20 personas
Requerimientos: espacio de duela, madera y/o linoleum con capacidad para los asistentes /equipo de audio para conectar un equipo de cómputo laptop o un ipod.
Copias fotostáticas y/o un equipo de proyección para mostrar material didáctico.
Si es un curso largo y con 20 participantes es recomendable utilizar hojas de papel bond de 50 x 30 cm aprox y crayolas o material para dibujar
Foto: Roman Reymond
Foto: Meinolf Koessmeier
INFORMACION GENERAL
Release es una
aproximación al movimiento que Laura Ríos ha investigado y estudiado por más de
20 años. Ha compartido procesos de
investigación, enseñanza y/o creación con artistas como Lance Gries (EU)
Mariela Greil (Austria), Robert Steijn (Holanda), Tara Rynders (EU), Ana María
García y Juan José de la Jara (España), Alain Kerriou (Mex), Cristina Maldonado
(Mex-Praga), J Milo Taylor (Londres), entre otros.
Certificada en
Técnica Topf, Ríos ha impartido talleres
en distintas ciudades de México, así como en Berlín.
Partiendo de esta aproximación e
interesada en crear un lenguaje orgánico sin limitaciones, buscando la
expansión desde la conexión cuerpo-mente-emociones, ha explorado formatos del
arte actual, como videodanza, performance, accionismo, intervenciones in situ, tales
como la serie de videodanzas: Vidrio
Negro (proyecto apoyado por el FONCA), Antes del movimiento (Teatro de la Danza, Cenart), ¿Por qué hablar? (Festival Internacional de Danza Morelos, Tierra de Encuentro), en las que colabora con artistas visuales y del performance para indagar y ofrecer otras perspectivas del cuerpo y el movimiento.
Ha publicado los artículos ¿Qué es release? en la versión electrónica de la Revista DCO y en Danza Ballet, revista española de danza. Recientemente Fluir, revista mexicana de danza contemporánea publicó el artículo Release/Técnica Topf, el cual ha sido el más leído, en un mes superó los 1000 visitantes.
Ha publicado los artículos ¿Qué es release? en la versión electrónica de la Revista DCO y en Danza Ballet, revista española de danza. Recientemente Fluir, revista mexicana de danza contemporánea publicó el artículo Release/Técnica Topf, el cual ha sido el más leído, en un mes superó los 1000 visitantes.
MATERIAL DE APOYO
Más
información se puede encontrar en:
http://dynamicanatomy.org/pract14.html
http://www.danzaballet.com/que-es-release/
http://laboratoriosomaticoescenico.blogspot.mx/2013/06/laboratorio-somatico-escenico.html
http://www.danzaballet.com/que-es-release/
http://laboratoriosomaticoescenico.blogspot.mx/2013/06/laboratorio-somatico-escenico.html
OPCIONES DE CURSOS
OPCION 1: 3 días / 3 sesiones / 3 horas diarias / 9
horas
OPCION 2: 1 semana / 5 sesiones / 3 horas diarias / 15
horas
OPCION 3: 2 semanas / 10 sesiones / 3 horas diarias / 30
horas
OPCION 4: curso semestral/ 2 horas a la semana/
Laura Ríos radica en la Ciudad de Cuernavaca, así que sería
necesario cubrir:
- Transportación
ida y vuelta a la Ciudad de Cuernavaca.
- Hospedaje y
Alimentación los días que duré el taller.
- Viáticos
NOTA IMPORTANTE: estamos
abiertos a la negociación para revisar cualquier contrapropuesta.
P R O M O C I O N E S
OPCION 1
Al impartir el taller por una semana, la aritsta Laura Ríos,
ofrecerá:
- 3 sesiones privadas* a bajo costo. Duración: 45 min.
OPCION 2
Al impartir el taller por dos semanas, la artista Laura Ríos
ofrecerá:
- 6 sesiones privadas* a bajo costo. Duración: 45 min.
- Una
conferencia con el objetivo de generar un diálogo sobre: Danza Posmoderna, su origen y
contextualización en la actualidad.
OPCION 3
- 6 sesiones privadas* a bajo costo. Duración: 1 hr.
2. Una
conferencia con el objetivo de generar un diálogo sobre: Danza Posmoderna, su origen y
contextualización en la actualidad
3. Como
producto del taller, la artista Laura Ríos coordinará, una intervención en
un espacio urbano o alternativo (museo, galería, casa) con los
participantes del taller o un sesión de Improvisación, con la
participación de los asistentes del taller, así como de los artistas de la
comunidad (músicos, artistas visuales).
OPCION 4. Esta opción es sólo para ESTADOS CERCANOS a Morelos y la negociación es directa con la institución interesada.
Los costos se pueden consultar directamente con la artista.
C O N T A C T O
Laura Ríos
mecate3@gmail.com
LAURA RIOS
Actualmente paraticipa en el proyecto de la compañía Efel Danse dirigido por Fabienné Lacheré, apoyado por EPRODANZA, impartiendo clases magistrales en varios estados de la república.
Prepara para 2014, la realización de una pieza escénica en colaboración con el reconocido artista escénico Robert Steijn (www.unitedsorry.com)
Artista
mexicana, investigadora, y docente. Certificada por el programa creado en Nueva
York, por Nancy Topf, pionera del
release y danza posmoderna, el cual forma parte del programa de la Asociación Internacional de Movimiento
Somático, ISMETA. Egresada de la Facultad de Psicología
de la UNAM y del Centro de Investigación Coreográfica del INBA.
Participó en el proyecto ODA, objetos digitales de
aprendizaje para ñiños de primero de secundaria, para la SEP, como líder de la
asignatura danza. (2011-2012).
En Cuernavaca, desde 2008, ha
colaborado con Fóramen M, compañía de danza contemporánea, impartiendo clases
de Release Técnica Topf e Improvisación, organizando el FMXLab laboratorio de
investigación escénica y formando parte del Comité Organizador del Festival de Danza Morelos, Tierra de
Encuentro en el área de espacios alternativos y videodanza. Actualmente forma parte del equipo docente de
los talleres de dicha compañía.
Ha llevado
un proceso regular de investigación y docencia a través de más de 30 cursos y
talleres de Release- Técnica Topf, para la licenciatura en danza de la
Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla, Die Etage, Escuela de Artes
Escénicas en Berlín, Coordinación Nacional de Danza, Academia de la Danza
Mexicana, Centro de Formación Coreográfica en Morelos, Universidad Autónoma de
Querétaro, Academia de la Danza Mexicana, entre muchos otros, así como a otras
poblaciones como reclusas y niños.
Inicia el
estudio de las técnicas posmodernas en 1992 . Realizó una investigación
corporal dirigida por María Sánchez a
partir de las técnicas release y danza butoh la cual se concretó en dos
proyectos coreográficos presentados en 95 y 96 en el Premio INBA-UAM. Como
parte de su formación ha participado en diversos talleres y cursos de danza,
coreografía, video, radioteatro, música, performance y clown, en México, Nueva
York y Alemania con importantes artistas y maestros como: Ana González, Jaime Ortega, Mia Lawrence,
Hetty King, Micky Wella, Rafaella Giovanola, Douglas Dunn, Mario Lavista, Carol
Mullins, Ralph Lemon, Jeremy Nelson, Vicente Silva, Jef Johnson, entre otros.
Aunque su
formación es dancìstica, inició su desarrollo artístico en el medio del performance en la Ciudad de
México en los años 90´s, tiempo en
el cual este género vivió un boom, con el surgimiento de X Teresa Arte Actual,
Caja 2, Epicentro, Obra Negra, La Panadería, La Quiñonera. Colaboró con destacados artistas del performance,
instalación y video, como Alberto Roblest, Saúl Cortés, Miguel Angel Corona,
Galia Eibenschutz, Doris Steinbichler, directora de Epicentro, con quien por
dos años participó en diferentes eventos transdisciplinarios. Entre estos
proyectos destaca El Desierto Arde de Noche (1993) de Silvia Chávez y Alberto
Roblest presentado en el Segundo Mes del Performance en X´Teresa, con mención
del público como el mejor performance.
Fiebre (2002), del grupo
multidisciplinar madrileño Lengua Blanca Colaboraciones. (Foro
Experimental del Cenart, Teatro de las Vizcaínas, Foro La Gruta del Centro
Cultural Helénico).
Tomando
como eje la danza, ha explorado formatos novedosos del arte actual, como
videodanza, performance, accionismo, danza callejera. Destacan:
¿Por qué hablar? Ensamble de individuos,
videoinstalación habitada, en colaboración con el reconocido artista multidisciplinario Alain
Kerriou y la Cooperativa Nidopermita. Pieza hecha in situ para el Museo La Casona Spencer, en Cuernavaca, Morelos, estrenada
en el FOTOGRAFEST 2008, Festival de la imagen, (apoyado por el FONCA, UAEM, Instituto
de Clultura de Morelos, del cual formó parte del Comité Organizador junto con
Antonio Russek y Meinolf Koessmeier). En ¿Por
qué hablar? convivieron las nuevas tecnologías aplicadas al arte del video,
con un discurso escénico producto de más 15 años de la investigación de Laura
en técnicas de danza posmodernas, butoh, y
performance. El discurso escénico
fue completado por el espectador quien fue incitado a participar. Esta pieza tuvo gran aceptación por parte del
público y fue presentada nuevamente con mucho éxito en el Festival
Internacional de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro. (2008, 2009).
Proyecto
Vidrio Negro (1998), serie de videodanzas apoyada por el FONCA y la UPN
realizadas en colaboración con el videasta César Lizárraga presentadas en
diferentes foros nacionales e internacionales, como el Dance on Camera Festival
de Nueva York; Mexican Short Documentaries and experimental videos, en Boston
MA, Epicentro, Caja 2, Teatro de la Danza, entre muchos otros.
Entre otras
piezas realizadas también podemos mencionar:
Antes del Movimiento, (2000, XXI Premio Nacional de danza INBA-UAM, Foro
Experimental del Cenart); y Espejo Blanco (2003, Teatro María
Greever en León Guanajuato), coreografías donde integra el lenguaje audiovisual
a la escena. El sucio Espejo, un acto reflejo,
(1997 ) (Quinto Festival Internacional de Performance, X¨Teresa Arte Actual); Jaque
a la Reina, (1994, líneas del metro de la ciudad de México); Homenaje
a Zappa, vaso de leche = ácidos, (1994 Séptimo Encuentro
Callejero de Danza Contemporánea); Girls
girls, (1998) En el cumpleaños,
espectáculo multimedia, Epicentro) Homenaje
a Lady Psoas (1998, Caja 2 Clausura del Sexto Festival Internacional de
Performance, Judson Church, Nueva York en el homenaje a Nancy Topf).
La falta de
espacios para mostrar su serie de videodanzas Vidrio Negro (2008) la impusló
para ser, -ademàs de creadora-, promotora, curadora e intelectual de este
género. Ha sido coorganizadora y curadora junto con Haydé Lachino, de la
Primera y Segunda Jornada de Videodanza en la Cineteca Nacional, (2000 y 2002);
curadora de la muestra de videodanza mexicana para Bronx Academy of Arts,
organizada por el Dance on Camera
Festival, Nueva York, (2003), para la muestra de videodanza del Fotografest
2008: 2ndo. Festival Internaconal de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro (2009)
y para el Festival Itinerante de
Videodanza Agite y Sirva (2010) dirigido por Ximena Monroy (2010). Asimismo ha
sido invitada a participar en mesas de
discusión y coloquios de videodanza, tales como, Vasos Comunicantes,
Coordinación Nacional de Danza (2001); la Primera Muestra Grand Prix
International Vidéo Danse Francia en México, en la Sala Manuel M. Ponce de
Bellas Artes (2003), ; entre otros. Asimismo ha publicado artículos sobre
videodanza en la revista electrónica Danza Hoy (2003),Suplemento Acento X y en
la revista etcétera (2000). Es miembro
del Foro Latinoamericano de Videodanza.
En el 2009
participó en PRISMA-FORUM, foro internacional de danza, impartiendo el taller
Release/Técnica Topf. Participó también
como ejecutante y creativa en el Laboratorio Who`s affraid of in between?
Guiado por Mariella Greil, y con la participaciòn de J Milo Taylor, Gene
Coleman, Bilwa, Emily Sweeney, Miguel Mesa, Sonja Augart, Werner Moebius, Synes
Elischka, entre otros. Participó en Instantáneas, Maratón de Improvisación
Multidisciplinaria, curaduría de Evoé Sotelo en el programa de Visiones
Coreográficas de la UNAM (2010).
Desde
principios de los 90`s ha colaborado de manera free lance, para diferentes
medios: radio, medios impresos y electrónicos, tales como la revista etcétera,
Danzahoy, revista DCO, y Fluir, revista mexicana de danza contemporánea, entre
otros. Ha publicado artículos, crónicas y entrevistas a importantes promotores y artistas
contemporáneos, coreógrafos, artistas del performance como Marco Antonio Silva,
Leticia Alvarado, Edouard Lock director de LALALA Human Steps, Katia Tirado,
por mencionar sólo algunos.
Asimismo también ha publicado
artículos de videodanza, performance y teatro.
Ha realizado el Laboratorio Transdisciplinario, Con el cuerpo por delante, con artistas plásticos, visuales, sonoros
y del movimiento, así como con fotógrafos, y actores y músicos en
Cuernavaca, Morelos, su lugar de residencia.
Participó
en Performática 2011, foro de artes del movimiento y danza, facilitando los laboratorios: Prácticas –Somáticas, junto con Lances Gries,
Carolina Ramìrez y Brooke Gessay e
Improvisación junto con Tara Rynders y Nicole Dagesse, así como también
impartió el taller Release Técnica Topf /Laboratorio Somàtico Escénico. y presentó con la Cooperativa Nidopermita y
con apoyo del Instituto de Cultura de Morelos
la pieza transdisciplinaria
Crochet en la que dos performers dan lectura a sus deseos, transitan por
paisajes internos y tejen un ambiente orgánico, onírico e hipnótico.
Es fundadora de
la Cooperativa Nidopermita (2008), con la que lleva a cabo proyectos de
intercambio, formación y escénicos, en el Centro de Investigación Somática y
Artes Curativas, CISAC en la Ciudad de Mèxico, con quienes ha realizado los
siguientes proyectos escénicos:
Soy
Totalmente Falacia (2005), Fotografest 2005, Alberca Artes A.C. Cuernavaca,
Mor. ; ¡Golpe Avisa! (2009), Muestra de la Facultad de Artes de la
UAEM , Mercado Adolfo López Mateos; Divas Amorosas, Intercrea, Morelia,
Michoacán, (2009), Abril Espacio (2010), Día Internacional de la Danza, Parque
Morelos, Divas Amorosas (2010), El Patio Sensorial, 1era Muestra
Multidisciplinaria de Arte, Casa de la
Ciencia, 3er Festival Internacional de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro, Amor,
alborozo, dolor, enojo, miedo, asco, tranquilidad, maravilla, heroísmo. ¿Hay un
vaso de agua?, Festival Internacional de Danza, Cuernavaca, Morelos
(2013)
Actualmente
imparte clases regulares de Release Técnica Topf en la ciudad de México y
Cuernavaca. Colabora en Fóramen M. Ballet y prepara Kinetika , Encuentro
Internacional de Arte Digital, Acciones Escénicas y Fotografía próximo a realizarse
en la Ciudad de Cuernavaca.
*S E S I O N E S P R I V A D A S
Atienden problemas personales
de alineamiento y postura, aspectos específicos como dolor de
espalda, restricciones de movimiento, bloqueos emocionales y creativos.
Las manos transmiten
información, funcionan como un espejo que ofrece imágenes y visualizaciones que
guían hacia un proceso curativo de desbloqueamiento emocional y de algunos
aspectos del proceso creativo.
Las sesiones combinan de muchas maneras conceptos básicos
de alineación, hands on, body work, visualizaciones, alargamientos profundos,
trabajo con la respiración y exploraciones de movimiento de diseño
individual.
La formación de Laura Ríos como Psicóloga de la UNAM y como
estudiante de danza del INBA, así como su experiencia escénica le permiten abordar al
cliente de una manera integral y efectiva.
Laura ofrece también:
- Asistencia de dirección para montajes escénicos, grabaciones,
-Asesorías para proyectos académicos específicos, tales como: tesis de licenciatura, maestría o doctorado.
Laura ofrece también:
- Asistencia de dirección para montajes escénicos, grabaciones,
-Asesorías para proyectos académicos específicos, tales como: tesis de licenciatura, maestría o doctorado.
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