laura ríos



Artista mexicana, investigadora, y docente. Actualmente forma parte del equipo docente de Fóramen M Ballet, y lleva a cabo el Laboratorio Transdisciplinario, Con el cuerpo por delante, con artistas plásticos, visuales, sonoros y del movimiento, así  como con  fotógrafos, y actores y músicos en Cuernavaca, Morelos, su lugar de residencia. Es fundadora de la Cooperativa Nidopermita (2008), con la que lleva a cabo proyectos de intercambio, formación y escénicos, en el Centro de Investigación Somática y Artes Curativas, CISAC, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Entre los proyectos esc colaboración con la Cooperativa Nidopermita intervenciones artìsticas, entre las que destacan:  Divas Amorosas, pieza con la que cerrò el. Intercrea, Intercambio Nacional de Creación Coreogràfica de Escuelas de Danza Contemporànea, en Morelia. ¡Golpe Avisa! Intervenciòn en el Mercado Adolfo López Mateos en colaboración con la videasta Reyna Hernàndez. Recientemente, la Cooperativa Nidopermita fue invitada a participar en PATIO SENSORIAL, 1ª Muestra Multidisciplinaria de arte y al 3er Festival Internacional de Danza, Morelos Tierra de Encuentro en colaboración con Simbioptic, y  el artista sonoro Francisco Eme, en Cuernavaca, Morelos. . En el 2009  La Cooperativa Nidopermita, tuvo un encuentro de trabajo con el artista holandès Robert Steijn, con quien planea un proyecto escènico para el 2012.

Egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM y del Centro de Investigación Coreográfica del INBA. Desde el año 2000, está certificada por el programa creado en Nueva York,  por Nancy Topf, pionera del release.
Aunque su formaciòn es dancìstica,  su desarrollo artístico se dio  en el medio del performance en la Ciudad de México en los años 90´s, tiempo en el cual este género vivió un boom, con el surgimiento de X Teresa Arte Actual y de espacios como Caja 2, Epicentro, Obra Negra, La Panadería, La Quiñonera. Colaboró con destacados artistas del performance, instalación y video, como Alberto Roblest, Saúl Cortés, Miguel Angel Corona, Galia Eibenshutz, Doris Steinbichler, directora de Epicentro, con quien por dos años participó. en diferentes eventos transdisciplinarios. Entre estos proyectos destaca El Desierto Arde de Noche (1993) de Silvia Chávez y Alberto Roblest presentado en el Segundo Mes del Performance en X´Teresa, con mención de parte del público como el mejor performance.  Fiebre (2002), del grupo  multidisciplinar madrileño Lengua Blanca Colaboraciones,

Tomando como eje el cuerpo, ha explorado formatos novedosos del arte actual, como videodanza, performance, accionismo, danza callejera.  Entre otras piezas realizadas podemos mencionar:  Proyecto Vidrio Negro (1998), serie de videodanzas apoyada por el FONCA y la UPN realizadas en colaboración con el videasta César Lizárraga presentadas en diferentes foros nacionales e internacionales. Antes del Movimiento, (2000, XXI Premio Inba-Uam, Foro Experimental del Cenart); y Espejo Blanco (2003, Teatro María Greever en León Guanajuato), coreografías donde integra el lenguaje audiovisual a la escena.  El sucio Espejo, un acto reflejo, (1997 ) (Quinto Festival Internacional de Performance, X¨Teresa Arte Actual); Jaque a la Reina, (1994, líneas del metro de la ciudad de México); Homenaje a Zappa, vaso de leche = ácidos, (1994 Séptimo Encuentro Callejero de Danza Contemporánea); Girls girls, (1998) En el cumpleaños, espectáculo multimedia, Epicentro)  Homenaje a Lady Psoas (1998, Caja 2 Clausura del Sexto Festival Internacional de Performance, Judson Church, Nueva York en el homenaje a Nancy Topf).
 Su útima propuesta escènica, ¿Por què hablar? Ensamble de individuos, videoinstalaciòn habitada in situ en colaboraciòn con el artista multidisciplinario Alain Kerriou y la Cooperativa Nidopermita (Fotografest 2008 y Festival Internacional de Danza Morelos Tierra de Encuentro 2009) se presentò con mucho èxito en la La Casona Spencer en la Ciudad de Cuernavaca.  En este proyecto transdisciplnario convivieron las nuevas tecnologías aplicadas al arte del video, con un discurso escénico producto de màs 15 años de su investigación en técnicas posmodernas , butoh, y  en el arte del performance

En el 2009 participò en PRISMA-FORUM, impartiendo el taller Release/Tècnica Topf y en el Laboratorio Who`s affraid of in between? Recientemente participó en Instantàneas, Maratòn de Improvisación Multidisciplinaria, de Evoè Sotelo en el programa de Visiones Coreogràficas de la UNAM (2010).

Ha sido coorganizadora de la primera y segunda Jornada de Videodanza en la Cineteca Nacional,  curadora de la muestra de  videodanza en Bronx Academy of Arts, Nueva York, Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva. Asimismo ha sido invitada a participar en  mesas de discusión y coloquios, tales como la Primera Muestra Grand Prix International Vidéo Danse Francia en México, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes; entre otros.

Como docente ha impartido más de 30 cursos y talleres de Release- Técnica Topf, para la licenciatura en danza de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla, Die Etage, Escuela de Artes Escénicas en Berlín, Coordinación Nacional de Danza, Escuela de Artes de la Universidad de Puebla, Centro de Formación Coreográfica en Morelos,  PRISMA Forum, Universidad Autónoma de Puebla y Querètaro, entre muchos otros, así como a otras poblaciones como reclusas y niños.
Ha colaborado para diferentes medios: radio, medios impresos y electrònicos.  En revistas  y suplementos culturales  como etcètera, revista dco y danza hoy, suplemento generaciòn 90, suplemento el periòdico “El Nacional”  ha publicado  entrevistas a  importantes promotores y artistas contemporàneos, asì como lìderes estudiantiles, coreógrafos, mùsicos, artistas del performance como Marco Antonio Silva, Leticia Alvarado, Edouard Lock director de LALALA Human Steps, Katia Tirado, por mecionar sòlo algunos.  Asimismo  también publicado artículos de videodanza, performance y teatro. Actualmente tiene publicado el ensayo ¿qué es release? en www.revistadco@blogspot.com y www.danzaballet.com
Desde hace 10 años vive en la Ciudad de Cuernavaca, en donde ha generado en colaboración con otros artistas como Antonio Russek y Meinolf Koessmeier, Fotografest, festival trianual de la imagen, festival artístico transdisciplinario, que apuesta por el arte como un medio para la transformación con base en la convicción de que la puesta en marcha de un festival dedicado a la imagen artística (tanto visual, como sonora y corporal) representa en sí misma una transformación del espacio cotidiano, tanto al crear una red participativa de artistas como al interactuar con el público.

Actualmente planea Kinetika 2013, continuación de Fotografest 2005, 2008.

Ha colaborado con Fóramen M. Ballet. Impartiendo clases de Release Técnica Topf, organizando el FMXLab laboratorio de investigación escénica y formando parte del Comité Organizador del  Festival de Danza Morelos, Tierra de Encuentro en el área de espacios alternativos y videodanza en Cuernavaca, Morelos.
Està próxima a obtener la certificación del ISMETA, International Somatic Movement Therapy Association.

Planea con la Cooperativa Nidopermita un proyecto escénico para el 2014 con el destacado artista holandés Robert Steijn.  www.cooperativanidopermita.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELEASE TECNICA TOPF: TALLERES, CURSOS ESPECIALES, SESIONES PRIVADAS