curriculum


                                                                  SÍNTESIS CURRICULAR
LAURA RIOS. Artista mexicana, investigadora, y docente. Actualmente forma parte del equipo docente de Fóramen M Ballet, y lleva a cabo el Laboratorio Transdisciplinario, Con el cuerpo por delante, con artistas plásticos, visuales, sonoros y del movimiento, así  como con  fotógrafos, y actores y músicos en Cuernavaca, Morelos, su lugar de residencia. Es fundadora de la Cooperativa Nidopermita (2008), con la que lleva a cabo proyectos de intercambio, formación y escénicos, en el Centro de Investigación Somática y Artes Curativas, CISAC, ubicado al sur de la Ciudad de México.
Egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM y del Centro de Investigación Coreográfica del INBA.Ha tomado diversos cursos con diferentes artistas de la danza, performance, visuales. Desde el año 2000, está certificada por el programa creado en Nueva York,  por Nancy Topf, pionera del release y danza posmoderna.
Inicia el estudio de las técnicas posmodernas en 1992 . Realizó una investigación corporal dirigida por María Sánchez  a partir de las técnicas release y butoh la cual se concretó en dos proyectos coreográficos presentados en 95 y 96 en el Premio Inba-Uam. Como parte de su formación ha participado en diversos talleres y cursos de danza, coreografía, video, radioteatro, música, performance, en Mèxico y Nueva York con importantes artistas y maestros como:  Ana González, Jaime Ortega, Shigeko Suga, Hetty King, Micky Wella, Rafaella Giovanola, Douglas Dunn, Mario Lavista, Carol Mullins, Ralph Lemon, Jeremy Nelson, Vicente Silva, entre otros.
Desde hace 6 años vive en la Ciudad de Cuernavaca, en donde ha participado en los siguientes eventos con las piezas:  Soy Totalmente Falacia (2005), Fotografest 2005, Alberca Artes A.C. ;  ¡Golpe Avisa!  (2009), Muestra de la Facultad de Artes de la UAEM , Mercado Adolfo López Mateos; Abril Espacio (2010), Día Internacional de la Danza, Parque Morelos, Divas Amorosas (2010), El Patio Sensorial, 1era Muestra Multidisciplinaria de Arte,  Casa de la Ciencia.

Destaca: ¿Por qué hablar? Ensamble de individuos, videoinstalación habitada, en colaboración con el reconocido artista multidisciplinario Alain Kerriou y la Cooperativa Nidopermita, pieza hecha in situ para el Museo La Casona Spencer, en Cuernavaca, Morelos, en el contexto del FOTOGRAFEST 2008, Festival de la imagen, (apoyado por el FONCA, la UAEM, del cual formó parte del Comité Organizador junto con Antonio Russek y Meinolf Koessmeier). En ¿Por qué hablar? convivieron las nuevas tecnologías aplicadas al arte del video, con un discurso escénico producto de más 15 años de la investigación de Laura en técnicas de danza posmodernas y butoh, y  en el arte del performance.  El discurso escénico fue completado por el espectador quien fue incitado a participar.  Esta pieza tuvo gran aceptación por parte del público y fue presentada nuevamente con mucho éxito en el 1er y 2ndo Festival Internacional de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro. (2008, 2009).
Aunque su formación es dancìstica, inició su desarrollo artístico en el medio del performance en la Ciudad de México en los años 90´s, tiempo en el cual este género vivió un boom, con el surgimiento de X Teresa Arte Actual, Caja 2, Epicentro, Obra Negra, La Panadería, La Quiñonera. Colaboró con destacados artistas del performance, instalación y video, como Alberto Roblest, Saúl Cortés, Miguel Angel Corona, Galia Eibenshutz, Doris Steinbichler, directora de Epicentro, con quien por dos años participó en diferentes eventos transdisciplinarios. Entre estos proyectos destaca El Desierto Arde de Noche (1993) de Silvia Chávez y Alberto Roblest presentado en el Segundo Mes del Performance en X´Teresa, con mención del público como el mejor performance.  Fiebre (2002), del grupo  multidisciplinar madrileño Lengua Blanca Colaboraciones. (Foro Experimental del Cenart, Teatro de las Vizcaínas, Foro La Gruta).

Tomando como eje el cuerpo, ha explorado formatos novedosos del arte actual, como videodanza, performance, accionismo, danza callejera.  Destaca:
Proyecto Vidrio Negro (1998), serie de videodanzas apoyada por el FONCA y la UPN realizadas en colaboración con el videasta César Lizárraga presentadas en diferentes foros nacionales e internacionales, como el Dance on Camera Festival de Nueva York; Mexican Short Documentaries and experimental videos, en Boston MA, Epicentro, Caja 2, Teatro de la Danza, entre muchos otros.
Entre otras piezas realizadas también podemos mencionar:  Antes del Movimiento, (2000, XXI Premio Inba-Uam, Foro Experimental del Cenart); y Espejo Blanco (2003, Teatro María Greever en León Guanajuato), coreografías donde integra el lenguaje audiovisual a la escena.  El sucio Espejo, un acto reflejo, (1997 ) (Quinto Festival Internacional de Performance, X¨Teresa Arte Actual); Jaque a la Reina, (1994, líneas del metro de la ciudad de México); Homenaje a Zappa, vaso de leche = ácidos, (1994 Séptimo Encuentro Callejero de Danza Contemporánea); Girls girls, (1998) En el cumpleaños, espectáculo multimedia, Epicentro)  Homenaje a Lady Psoas (1998, Caja 2 Clausura del Sexto Festival Internacional de Performance, Judson Church, Nueva York en el homenaje a Nancy Topf).
La falta de espacios para mostrar su serie de videodanzas Vidrio Negro (2008) la impusló para ser, -ademàs de creadora-, promotora, curadora e intelectual de este género. Ha sido coorganizadora y curadora de la Primera y Segunda Jornada de Videodanza en la Cineteca Nacional, (2000 y 2002); curadora de la muestra de videodanza mexicana para Bronx Academy of Arts, organizada por el  Dance on Camera Festival, Nueva York, (2003) Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva (2010). Asimismo ha sido invitada a participar en  mesas de discusión y coloquios de videodanza, tales como, Vasos Comunicantes, Coordinación Nacional de Danza (2001); la Primera Muestra Grand Prix International Vidéo Danse Francia en México, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes (2003), ; entre otros. Asimismo ha publicado artículos sobre videodanza en la revista electrónica Danza Hoy (2003),Suplemento Acento X y en la revista etcétera (2000).

En el 2009 participó en PRISMA-FORUM, foro internacional de arte, impartiendo el taller Release/Técnica Topf y en el Laboratorio Who`s affraid of in between? Recientemente participó en Instantáneas, Maratón de Improvisación Multidisciplinaria, de Evoè Sotelo en el programa de Visiones Coreogràficas de la UNAM (2010).

Ha llevado un proceso regular de investigación y docencia a través de más de 30 cursos y talleres de Release- Técnica Topf, para la licenciatura en danza de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla, Die Etage, Escuela de Artes Escénicas en Berlín, Coordinación Nacional de Danza, Academia de la Danza Mexicana, Centro de Formación Coreográfica en Morelos, Universidad Autónoma de Querétaro, entre muchos otros, así como a otras poblaciones como reclusas y niños.
Desde principios de los 90`s ha colaborado de manera free lance, para diferentes medios: radio, medios impresos y electrónicos. Ha publicado artículos, crónicas y entrevistas a  importantes promotores y artistas contemporáneos, coreógrafos, artistas del performance como Marco Antonio Silva, Leticia Alvarado, Edouard Lock director de LALALA Human Steps, Katia Tirado, por mencionar sólo algunos.  Asimismo  también ha publicado artículos de videodanza, performance y teatro. Actualmente tiene publicado el ensayo ¿qué es release? en www.revistadco@blogspot.com y www.danzaballet.com
En  Cuernavaca, ha colaborado con Fóramen M. Ballet. Impartiendo clases de Release Técnica Topf, organizando el FMXLab laboratorio de investigación escénica y formando parte del Comité Organizador del  Festival de Danza Morelos, Tierra de Encuentro en el área de espacios alternativos y videodanza en Cuernavaca, Morelos.
Está próxima a obtener la certificación del ISMETA, International Somatic Movement Therapy Association.
Planea con la Cooperativa Nidopermita un proyecto escénico para el 2014 con el destacado artista holandés Robert Steijn.  www.cooperativanidopermita.blogspot.com


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