RELEASE TECNICA TOPF: TALLERES, CURSOS ESPECIALES, SESIONES PRIVADAS



Release:  averiguación permanente entre el pensamiento y la acción.  Mary Fullkerson

El movimiento no se "posee".  Se está totalmente en él no sólo con el cuerpo sino con la mente.  Se está en el movimiento con todo el ser.  André Bernard



Impartido por Laura Ríos

Release Técnica Topf y Laboratorio Somático Escénico

Cursos, clases, talleres especiales, sesiones privadas

El curso de Release Técnica Topf y Laboratorio Somático Escénico tiene el objetivo de ofrecer una visión amplia del movimiento más allá de la la imitación de formas, que permita al participante dibujar un camino hacia la investigación y construcción de una narrativa corporal propia.

Dirigido a:  bailarines, actores, coreógrafos, directores de escena, performers y artistas escénicos en general. 

Opciones de cursos de 3 a 10 días (9 a 30 horas)
Cursos especiales para festivales
Cursos semestrales 
Cupo limitado:  20 personas

Requerimientos:  espacio de duela, madera y/o linoleum con capacidad para los asistentes /equipo de audio para conectar un equipo de cómputo laptop o un ipod.

Copias fotostáticas y/o un equipo de proyección para mostrar material didáctico.

Si es un curso largo y con 20 participantes es recomendable utilizar hojas de papel bond de 50 x 30 cm aprox y crayolas o material para dibujar

Foto:  Roman Reymond

Foto:  Meinolf Koessmeier




INFORMACION GENERAL

Release es una aproximación al movimiento que Laura Ríos ha investigado y estudiado por más de 20 años.  Ha compartido procesos de investigación, enseñanza y/o creación con artistas como Lance Gries (EU) Mariela Greil (Austria), Robert Steijn (Holanda), Tara Rynders (EU), Ana María García y Juan José de la Jara (España), Alain Kerriou (Mex), Cristina Maldonado (Mex-Praga), J Milo Taylor (Londres), entre otros.

Certificada en Técnica Topf, Ríos ha impartido talleres  en distintas ciudades de México, así como en Berlín.

Partiendo de esta aproximación e interesada en crear un lenguaje orgánico sin limitaciones, buscando la expansión desde la conexión cuerpo-mente-emociones, ha explorado formatos del arte actual, como videodanza, performance, accionismo, intervenciones in situ, tales como la serie de videodanzas:  Vidrio Negro (proyecto apoyado por el FONCA), Antes del movimiento (Teatro de la Danza, Cenart), ¿Por qué hablar?  (Festival Internacional de Danza Morelos, Tierra de Encuentro), en las que colabora con artistas visuales y del performance para indagar y ofrecer otras perspectivas del cuerpo y el movimiento.

Ha publicado los artículos ¿Qué es release?  en la versión electrónica de la Revista DCO y en Danza Ballet, revista española de danza.  Recientemente Fluir, revista mexicana de danza contemporánea publicó el artículo Release/Técnica Topf, el cual ha sido el más leído, en un mes superó los 1000 visitantes.

MATERIAL DE APOYO

Más información se puede encontrar en:
http://dynamicanatomy.org/pract14.html
http://www.danzaballet.com/que-es-release/
http://laboratoriosomaticoescenico.blogspot.mx/2013/06/laboratorio-somatico-escenico.html


OPCIONES DE CURSOS

OPCION 1:  3 días / 3 sesiones / 3 horas diarias / 9 horas

OPCION 2:  1 semana / 5 sesiones / 3 horas diarias / 15 horas
OPCION 3:  2 semanas / 10 sesiones / 3 horas diarias / 30 horas
OPCION 4:  curso semestral/ 2 horas a la semana/

Laura Ríos radica en la Ciudad de Cuernavaca, así que sería necesario cubrir:
  1. Transportación ida y vuelta a la Ciudad de Cuernavaca.
  2. Hospedaje y Alimentación los días que duré el taller.
  3. Viáticos
NOTA IMPORTANTE: estamos abiertos a la negociación para revisar cualquier contrapropuesta.

P R O M O C I O N E S
OPCION 1
Al impartir el taller por una semana, la aritsta Laura Ríos, ofrecerá:
  1. 3 sesiones privadas* a bajo costo. Duración: 45 min.

OPCION 2
Al impartir el taller por dos semanas, la artista Laura Ríos ofrecerá:
  1. 6 sesiones privadas* a bajo costo. Duración: 45 min.   
  1. Una conferencia con el objetivo de generar un diálogo sobre:  Danza Posmoderna, su origen y contextualización en la actualidad.
OPCION 3
  1. 6 sesiones privadas* a bajo costo. Duración: 1 hr. 
     2. Una conferencia con el objetivo de generar un diálogo sobre:  Danza Posmoderna, su origen y contextualización en la actualidad
    3. Como producto del taller, la artista Laura Ríos coordinará, una intervención en un espacio urbano o alternativo (museo, galería, casa) con los participantes del taller o un sesión de Improvisación, con la participación de los asistentes del taller, así como de los artistas de la comunidad (músicos, artistas visuales).

OPCION 4.  Esta opción es sólo para ESTADOS CERCANOS a Morelos y la negociación es directa con la institución interesada.


Los costos se pueden consultar directamente con la artista.



C O N T A C T O
Laura Ríos
mecate3@gmail.com




    
LAURA RIOS

Actualmente paraticipa en el proyecto de la compañía Efel Danse dirigido por Fabienné Lacheré, apoyado por EPRODANZA, impartiendo clases magistrales en varios estados de la república.  

Prepara para 2014, la realización de una pieza escénica en colaboración con el reconocido artista escénico Robert Steijn (www.unitedsorry.com)

Artista mexicana, investigadora, y docente.  Certificada por el programa creado en Nueva York,  por Nancy Topf, pionera del release y danza posmoderna, el cual forma parte del programa de la Asociación Internacional de Movimiento Somático, ISMETA. Egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM y del Centro de Investigación Coreográfica del INBA.

Participó en el proyecto ODA, objetos digitales de aprendizaje para ñiños de primero de secundaria, para la SEP, como líder de la asignatura danza. (2011-2012).

En  Cuernavaca, desde 2008, ha colaborado con Fóramen M, compañía de danza contemporánea, impartiendo clases de Release Técnica Topf e Improvisación, organizando el FMXLab laboratorio de investigación escénica y formando parte del Comité Organizador del  Festival de Danza Morelos, Tierra de Encuentro en el área de espacios alternativos y videodanza.  Actualmente forma parte del equipo docente de los talleres de dicha compañía.

Ha llevado un proceso regular de investigación y docencia a través de más de 30 cursos y talleres de Release- Técnica Topf, para la licenciatura en danza de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla, Die Etage, Escuela de Artes Escénicas en Berlín, Coordinación Nacional de Danza, Academia de la Danza Mexicana, Centro de Formación Coreográfica en Morelos, Universidad Autónoma de Querétaro, Academia de la Danza Mexicana, entre muchos otros, así como a otras poblaciones como reclusas y niños.

Inicia el estudio de las técnicas posmodernas en 1992 . Realizó una investigación corporal dirigida por María Sánchez  a partir de las técnicas release y danza butoh la cual se concretó en dos proyectos coreográficos presentados en 95 y 96 en el Premio INBA-UAM. Como parte de su formación ha participado en diversos talleres y cursos de danza, coreografía, video, radioteatro, música, performance y clown, en México, Nueva York y Alemania con importantes artistas y maestros como:  Ana González, Jaime Ortega, Mia Lawrence, Hetty King, Micky Wella, Rafaella Giovanola, Douglas Dunn, Mario Lavista, Carol Mullins, Ralph Lemon, Jeremy Nelson, Vicente Silva, Jef Johnson, entre otros.

Aunque su formación es dancìstica, inició su desarrollo artístico en el medio del performance en la Ciudad de México en los años 90´s, tiempo en el cual este género vivió un boom, con el surgimiento de X Teresa Arte Actual, Caja 2, Epicentro, Obra Negra, La Panadería, La Quiñonera. Colaboró con destacados artistas del performance, instalación y video, como Alberto Roblest, Saúl Cortés, Miguel Angel Corona, Galia Eibenschutz, Doris Steinbichler, directora de Epicentro, con quien por dos años participó en diferentes eventos transdisciplinarios. Entre estos proyectos destaca El Desierto Arde de Noche (1993) de Silvia Chávez y Alberto Roblest presentado en el Segundo Mes del Performance en X´Teresa, con mención del público como el mejor performance.  Fiebre (2002), del grupo  multidisciplinar madrileño Lengua Blanca Colaboraciones. (Foro Experimental del Cenart, Teatro de las Vizcaínas, Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico).

Tomando como eje la danza, ha explorado formatos novedosos del arte actual, como videodanza, performance, accionismo, danza callejera.  Destacan:

 ¿Por qué hablar? Ensamble de individuos, videoinstalación habitada, en colaboración con el reconocido artista multidisciplinario Alain Kerriou y la Cooperativa Nidopermita. Pieza hecha in situ para el Museo La Casona Spencer, en Cuernavaca, Morelos, estrenada en el FOTOGRAFEST 2008, Festival de la imagen, (apoyado por el FONCA, UAEM, Instituto de Clultura de Morelos, del cual formó parte del Comité Organizador junto con Antonio Russek y Meinolf Koessmeier). En ¿Por qué hablar? convivieron las nuevas tecnologías aplicadas al arte del video, con un discurso escénico producto de más 15 años de la investigación de Laura en técnicas de danza posmodernas, butoh, y  performance.  El discurso escénico fue completado por el espectador quien fue incitado a participar.  Esta pieza tuvo gran aceptación por parte del público y fue presentada nuevamente con mucho éxito en el Festival Internacional de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro. (2008, 2009).

Proyecto Vidrio Negro (1998), serie de videodanzas apoyada por el FONCA y la UPN realizadas en colaboración con el videasta César Lizárraga presentadas en diferentes foros nacionales e internacionales, como el Dance on Camera Festival de Nueva York; Mexican Short Documentaries and experimental videos, en Boston MA, Epicentro, Caja 2, Teatro de la Danza, entre muchos otros.

Entre otras piezas realizadas también podemos mencionar:

 Antes del Movimiento, (2000, XXI Premio Nacional de danza INBA-UAM, Foro Experimental del Cenart); y Espejo Blanco (2003, Teatro María Greever en León Guanajuato), coreografías donde integra el lenguaje audiovisual a la escena.  El sucio Espejo, un acto reflejo, (1997 ) (Quinto Festival Internacional de Performance, X¨Teresa Arte Actual); Jaque a la Reina, (1994, líneas del metro de la ciudad de México); Homenaje a Zappa, vaso de leche = ácidos, (1994 Séptimo Encuentro Callejero de Danza Contemporánea); Girls girls, (1998) En el cumpleaños, espectáculo multimedia, Epicentro)  Homenaje a Lady Psoas (1998, Caja 2 Clausura del Sexto Festival Internacional de Performance, Judson Church, Nueva York en el homenaje a Nancy Topf).

La falta de espacios para mostrar su serie de videodanzas Vidrio Negro (2008) la impusló para ser, -ademàs de creadora-, promotora, curadora e intelectual de este género. Ha sido coorganizadora y curadora junto con Haydé Lachino, de la Primera y Segunda Jornada de Videodanza en la Cineteca Nacional, (2000 y 2002); curadora de la muestra de videodanza mexicana para Bronx Academy of Arts, organizada por el  Dance on Camera Festival, Nueva York, (2003), para la muestra de videodanza del Fotografest 2008: 2ndo. Festival Internaconal de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro (2009) y  para el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva (2010) dirigido por Ximena Monroy (2010). Asimismo ha sido invitada a participar en  mesas de discusión y coloquios de videodanza, tales como, Vasos Comunicantes, Coordinación Nacional de Danza (2001); la Primera Muestra Grand Prix International Vidéo Danse Francia en México, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes (2003), ; entre otros. Asimismo ha publicado artículos sobre videodanza en la revista electrónica Danza Hoy (2003),Suplemento Acento X y en la revista etcétera (2000).  Es miembro del Foro Latinoamericano de Videodanza.

En el 2009 participó en PRISMA-FORUM, foro internacional de danza, impartiendo el taller Release/Técnica Topf.  Participó también como ejecutante y creativa en el Laboratorio Who`s affraid of in between? Guiado por Mariella Greil, y con la participaciòn de J Milo Taylor, Gene Coleman, Bilwa, Emily Sweeney, Miguel Mesa, Sonja Augart, Werner Moebius, Synes Elischka, entre otros. Participó en Instantáneas, Maratón de Improvisación Multidisciplinaria, curaduría de Evoé Sotelo en el programa de Visiones Coreográficas de la UNAM (2010).

Desde principios de los 90`s ha colaborado de manera free lance, para diferentes medios: radio, medios impresos y electrónicos, tales como la revista etcétera, Danzahoy, revista DCO, y Fluir, revista mexicana de danza contemporánea, entre otros. Ha publicado artículos, crónicas y entrevistas a  importantes promotores y artistas contemporáneos, coreógrafos, artistas del performance como Marco Antonio Silva, Leticia Alvarado, Edouard Lock director de LALALA Human Steps, Katia Tirado, por mencionar sólo algunos.  Asimismo  también ha publicado artículos de videodanza, performance y teatro.
Ha realizado el Laboratorio Transdisciplinario, Con el cuerpo por delante, con artistas plásticos, visuales, sonoros y del movimiento, así  como con  fotógrafos, y actores y músicos en Cuernavaca, Morelos, su lugar de residencia.
Participó en Performática 2011, foro de artes del movimiento y danza,  facilitando los laboratorios:  Prácticas –Somáticas, junto con Lances Gries, Carolina Ramìrez y Brooke Gessay  e Improvisación junto con Tara Rynders y Nicole Dagesse, así como también impartió el taller Release Técnica Topf /Laboratorio Somàtico Escénico.  y presentó con la Cooperativa Nidopermita y con apoyo del Instituto de Cultura de Morelos  la pieza transdisciplinaria  Crochet en la que dos performers dan lectura a sus deseos, transitan por paisajes internos y tejen un ambiente orgánico, onírico e hipnótico.

Es fundadora de la Cooperativa Nidopermita (2008), con la que lleva a cabo proyectos de intercambio, formación y escénicos, en el Centro de Investigación Somática y Artes Curativas, CISAC en la Ciudad de Mèxico, con quienes ha realizado los siguientes proyectos escénicos:

Soy Totalmente Falacia (2005), Fotografest 2005, Alberca Artes A.C. Cuernavaca, Mor. ;  ¡Golpe Avisa!  (2009), Muestra de la Facultad de Artes de la UAEM , Mercado Adolfo López Mateos; Divas Amorosas, Intercrea, Morelia, Michoacán, (2009), Abril Espacio (2010), Día Internacional de la Danza, Parque Morelos, Divas Amorosas (2010), El Patio Sensorial, 1era Muestra Multidisciplinaria de Arte,  Casa de la Ciencia, 3er Festival Internacional de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro, Amor, alborozo, dolor, enojo, miedo, asco, tranquilidad, maravilla, heroísmo. ¿Hay un vaso de agua?, Festival Internacional de Danza, Cuernavaca, Morelos (2013)

Actualmente imparte clases regulares de Release Técnica Topf en la ciudad de México y Cuernavaca. Colabora en Fóramen M. Ballet y prepara Kinetika , Encuentro Internacional de Arte Digital, Acciones Escénicas y Fotografía próximo a realizarse en la Ciudad de Cuernavaca.




*S E S I O N E S   P R I V A D A S


Atienden problemas personales de alineamiento y postura, aspectos específicos como dolor de espalda, restricciones de movimiento, bloqueos emocionales y creativos. 



Las manos transmiten información, funcionan como un espejo que ofrece imágenes y visualizaciones que guían hacia un proceso curativo de desbloqueamiento emocional y de algunos aspectos del proceso creativo.



Las sesiones combinan de muchas maneras conceptos básicos de alineación, hands on, body work, visualizaciones, alargamientos profundos, trabajo con la respiración y exploraciones de movimiento de diseño individual.  

La formación de Laura Ríos como Psicóloga de la UNAM y como estudiante de danza del INBA, así como su experiencia escénica le permiten abordar al cliente de una manera integral y efectiva.  


Laura ofrece también:

- Asistencia de dirección para montajes escénicos, grabaciones, 
-Asesorías para proyectos académicos específicos, tales como:  tesis de licenciatura, maestría o doctorado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

laura ríos