CUERPO REDONDO CD DE MÈXICO/ 30 DE NOV


Topf Release:  Anatomía del Centro e Improvisación
SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE, Ciudad de México.
DE 11 a 3 y de 3 a 6 p.m.



Visualiza, siente, olvida y permite que suceda Barbara Clark.

Este taller se enfoca en la tendencia circular de la estructura ósea y su relación con el movimiento orgánico. A partir de esto exploraremos estructuras escénicas. Habrá una sesión abierta al público.

Dirigido a: bailarines, actores, artistas escénicos, performers, artistas del movimiento, artistas visuales, sonoros y en general a todos aquellos interesados en el trabajo corporal y en involucrar el conocimiento de su cuerpo en sus disciplinas.

Nancy Topf (1942-1998) quien pasó 25 años desarrollando una aproximación innovadora a la reeducación neuromuscular. Fue una de las pioneras del movimiento de danza posmoderna y creadora del Release technique.

Con más de 15 años de tomar como eje la propuesta de Nancy, Laura se la ha apropiado integrando libremente elementos de otras aproximaciones como el butoh, el movimiento somático y las premisas de improvisación de la danza posmoderna.

En este taller trabajaremos bajo las siguientes premisas:

-El cuerpo es redondo
-La lengua como iniciadora de la experiencia de expansión y guía hacia el centro (enseña a una célula a expandirse y otras harán lo mismo)
-El cuerpo como home base
-Los sonidos como vibraciones que generan espacios dentro del cuerpo
-La respiración como médium entre el consciente y el inconsciente
-La quietud como detonadora del pensamiento creativo
-El gozo y disfrute como elemento esencial para la creación

Objetivos:
-Crear un diálogo con el cuerpo omitiendo la pretensión de manipularlo
-Apuntar hacia la creación de un discurso personal desde una profunda conexión interior

-Metodología
Visualiza, siente, olvida y permite que suceda. B. Clark

Trabajaremos con:
-Conceptos: gravedad y eje de gravedad, fuerza y contrafuerza

-Visualizaciones de: domos, columna, psoas, diafragma y pelvis. El trabajar con imágenes anatómicas nos provee de un punto de partida donde el cuerpo y la mente se integran por un tiempo extendido en un marco de quietud. Mary Fulkerson
Entre más fácil la imagen viaje del consciente al inconsciente más la disfrutarás.

-Alargamientos y ejercicios que transformen imágenes en sensaciones que nos guíen hacia la improvisación

- Hands on: El cuerpo es un dispositivo sensorial y emocional que brinda y recibe información. Las manos son un espejo que transmite la información necesaria para experimentar y clarificar imágenes, nada se intenta modificar o corregir. Al ser tocados sufrimos cambios químicos, dejamos de pensar, se derrumban prejuicios e ideas, los pensamientos se convierten en sensaciones y la experiencia se expande más allá de lo visual o mental, preparándonos para la improvisación.

-Improvisación: se aborda desde un profundo estado de quietud, relajación que permita al ejecutante mostrar su humanidad, sin restricción de formas- Retroalimentación no verbal a través de dibujo abierto


Comentarios

Entradas populares de este blog

RELEASE TECNICA TOPF: TALLERES, CURSOS ESPECIALES, SESIONES PRIVADAS

laura ríos