CV


Laura Ríos
mecate3@gmail.com

Artista mexicana, investigadora, docente y gestora. 
Egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM y del Centro de Investigación Coreográfica del INBA.
Certificada por el programa creado en Nueva York,  por Nancy Topf, pionera del release y danza posmoderna, el cual forma parte del programa de la Asociación Internacional de Terapia y Movimiento Somático, ISMETA.

Actualmente participa en el Laboratorio Condensación de Martín Lanz en México y Uruguay, lleva a cabo un proceso creativo online  del proyecto escénico Cuerpo Mutable en Territorios Invisibles en colaboración con Francisco Javier González, Janeth Mesias (Colombia) y Cynthia Aguirre (Chihuahua), asimismo prepara junto con Robert Steijn (Holanda), Ricardo Rubio y Rocío Cerón (México), Facing The Smell of Death.

Recientemente,  comenzó el proyecto The Smell of Death  con Robert Steijn (Holanda),  con quien hizo una residencia en CaSa, San Agustín Etla, Oaxaca, ofreció varios talleres y presentó la pieza “The Smell of Death” en F4 Libre, Cuernavaca, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelos y en el Salón de Danza de la UNAM.
Recientemente participó en el Primer Encuentro Nacional de Danza en Guadalajara, 2014, impartiendo el Laboratorio Somático Escénico.
En el 2013 participó en el proyecto de Efel Danse apoyado por EPRODANZA, impartiendo cursos en varios estados de la República Mexicana.
Es fundadora del Laboratorio Somático Escénico de la Cooperativa Nidopermita (2008), con el que ha llevado a cabo proyectos de intercambio, formación y escénicos.
En 2011-2012 participó en el proyecto ODA, objetos digitales de aprendizaje para ñiños de primero de secundaria, para la SEP, como líder de la asignatura danza.
En  Cuernavaca, desde 2008, ha colaborado con Fóramen M, compañía de danza contemporánea, impartiendo clases de Release Técnica Topf e Improvisación, organizando el FMXLab laboratorio de investigación escénica y formando parte del Comité Organizador del  Festival de Danza Morelos, Tierra de Encuentro en el área de espacios alternativos y videodanza.
En 2008, en Cuernavaca, -su lugar de residencia desde 2003- generó Fotografest, festival de la imagen (visual, sonora y corporal), junto con Antonio Russek y Meinolf Koessmeier, el cual apuesta por el arte como un medio de transformación, no ya en el sentido de arte vanguardista que caía en lo panfletario y la grandilocuencia al querer transformar el mundo, sino con base en la convicción de que la puetsa en marcha de un festival artístico representa en sí misma una transformación del espacio cotidiano, tanto al crear una red participativa de artistas como al interactuar con el público, lo cual contribuye al restablecimiento del tejido social.
Ha llevado un proceso regular de investigación y docencia a través de más de 30 cursos y talleres de Release- Técnica Topf,  a bailarines, coreógrafos, principalmente, y también para la licenciatura en danza de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla, Die Etage, Escuela de Artes Escénicas en Berlín, Coordinación Nacional de Danza, Academia de la Danza Mexicana, Centro de Formación Coreográfica en Morelos, Universidad Autónoma de Querétaro, Escuela de Bellas Artes de Toluca, ,para maestros del INBA en la Academia de la Danza Mexicana, CEDART Chihuahua y Oaxaca, entre muchos otros, así como a otras poblaciones como reclusas y niños y en Die Etage en Berlín.
Como parte de su formación ha participado en diversos talleres y cursos de danza, coreografía, video, radioteatro, música, performance y clown, en México, Nueva York y Alemania con  artistas y maestros como:  Ana González, Jaime Ortega, Mia Lawrence, Hetty King, Micky Wella, Rafaella Giovanola, Douglas Dunn, Mario Lavista, Carol Mullins, Ralph Lemon, Jeremy Nelson, Vicente Silva, Jef Johnson, entre otros.
Inició su desarrollo artístico en el medio del performance en la Ciudad de México en los años 90´s, tiempo en el cual este género vivió un boom, con el surgimiento de X Teresa Arte Actual, Caja 2, Epicentro, Obra Negra, La Quiñonera. Colaboró con destacados artistas del performance, instalación y video, como Alberto Roblest, Saúl Cortés, Miguel Angel Corona, Galia Eibenschutz, Doris Steinbichler, directora de Epicentro, con quien por dos años participó en diferentes eventos transdisciplinarios. Entre estos proyectos destaca El Desierto Arde de Noche (1993) de Silvia Chávez y Alberto Roblest presentado en el Segundo Mes del Performance en X´Teresa, con mención del público como el mejor performance.  Fiebre (2002), del grupo  multidisciplinar madrileño Lengua Blanca Colaboraciones. (Foro Experimental del Cenart, Teatro de las Vizcaínas, Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico).
Tomando como eje la danza, ha explorado formatos novedosos del arte actual, como videodanza, performance, accionismo, danza callejera.  Destacan:
 ¿Por qué hablar? Ensamble de individuos, videoinstalación habitada, en colaboración con el artista multidisciplinario Alain Kerriou y la Cooperativa Nidopermita. Pieza hecha in situ para el Museo La Casona Spencer, en Cuernavaca, Morelos, Fotografest 2008, Festival Internacional de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro. (2009).
En ¿Por qué hablar? convivieron las nuevas tecnologías aplicadas al arte del video, con un discurso escénico producto de más 15 años de la investigación de Laura en técnicas de danza posmodernas, butoh, y  performance.
Proyecto Vidrio Negro (1998), serie de videodanzas apoyada por el FONCA y la UPN realizadas en colaboración con el videasta César Lizárraga, alumno de Pola Weiss y fundador de  Videodos, presentadas en diferentes foros nacionales e internacionales, como el Dance on Camera Festival de Nueva York; Mexican Short Documentaries and experimental videos, en Boston MA, Epicentro, Caja 2, Teatro de la Danza, entre muchos otros.
Entre otras piezas realizadas también podemos mencionar:
 Antes del Movimiento, (2000, XXI Premio Nacional de danza INBA-UAM, Foro Experimental del Cenart); y Espejo Blanco (2003, Teatro María Greever en León Guanajuato), coreografías donde integra el lenguaje audiovisual a la escena.  El sucio Espejo, un acto reflejo, (1997 ) (Quinto Festival Internacional de Performance, X¨Teresa Arte Actual); Jaque a la Reina, (1994, líneas del metro de la ciudad de México); Homenaje a Zappa, vaso de leche = ácidos, (1994 Séptimo Encuentro Callejero de Danza Contemporánea); Girls girls, (1998) En el cumpleaños, espectáculo multimedia, Epicentro)  Homenaje a Lady Psoas (1998, Caja 2 Clausura del Sexto Festival Internacional de Performance, Judson Church, Nueva York en el homenaje a Nancy Topf).
La falta de espacios para mostrar su serie de videodanzas Vidrio Negro (2008) la impusló para ser, -ademàs de creadora-, promotora, curadora de este género. Ha sido coorganizadora y curadora junto con Haydé Lachino, de la Primera y Segunda Jornada de Videodanza en la Cineteca Nacional, (2000 y 2002); curadora de la muestra de videodanza mexicana para Bronx Academy of Arts, organizada por el  Dance on Camera Festival, Nueva York, (2003), para la muestra de videodanza del Fotografest 2008: 2ndo. Festival Internaconal de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro (2009) y  para el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva (2010) dirigido por Ximena Monroy (2010). Asimismo ha sido invitada a participar en  mesas de discusión y coloquios de videodanza, tales como, Vasos Comunicantes, Coordinación Nacional de Danza (2001); la Primera Muestra Grand Prix International Vidéo Danse Francia en México, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes (2003), ; entre otros. Asimismo ha publicado artículos sobre videodanza en la revista electrónica Danza Hoy (2003),Suplemento Acento X y en la revista etcétera (2000).  Es miembro del Foro Latinoamericano de Videodanza.
En el 2009 participó en PRISMA-FORUM, foro internacional de danza, impartiendo el taller Release/Técnica Topf.  Participó también en el Laboratorio Who`s affraid of in between? Guiado por Mariella Greil, y con la participaciòn de J Milo Taylor, Gene Coleman, Bilwa, Emily Sweeney, Miguel Mesa, Sonja Augart, Werner Moebius, Synes Elischka, entre otros. Participó en Instantáneas, Maratón de Improvisación Multidisciplinaria, curaduría de Evoé Sotelo en el programa de Visiones Coreográficas de la UNAM (2010).
Desde principios de los 90`s ha colaborado de manera free lance, para diferentes medios: radio, medios impresos y electrónicos, tales como la revista etcétera, Danzahoy, revista DCO, y Fluir, revista mexicana de danza contemporánea, entre otros. Ha publicado artículos, crónicas y entrevistas a   promotores y artistas contemporáneos, coreógrafos, artistas del performance como Marco Antonio Silva, Leticia Alvarado, Edouard Lock director de LALALA Human Steps, Katia Tirado, por mencionar sólo algunos.  Asimismo  también ha publicado artículos de videodanza, performance y teatro.
Ha realizado el Laboratorio Transdisciplinario, Con el cuerpo por delante, con artistas plásticos, visuales, sonoros y del movimiento, así  como con  fotógrafos, y actores y músicos en Cuernavaca, Morelos, su lugar de residencia.
Participó en Performática 2011, foro de artes del movimiento y danza,  facilitando los laboratorios:  Prácticas –Somáticas, junto con Lances Gries, Carolina Ramìrez y Brooke Gessay  e Improvisación junto con Tara Rynders y Nicole Dagesse, así como también impartió el taller Release Técnica Topf /Laboratorio Somàtico Escénico.  y presentó con la Cooperativa Nidopermita y con apoyo del Instituto de Cultura de Morelos  la pieza transdisciplinaria  Crochet en la que dos performers dan lectura a sus deseos, transitan por paisajes internos y tejen un ambiente orgánico, onírico e hipnótico.
Es fundadora del Laboratorio Somático Escénico de la Cooperativa Nidopermita (2008), con la que jha llevado a cabo proyectos de intercambio, formación y escénicos, , CISAC en la Ciudad de Mèxico, con quienes ha realizado los siguientes proyectos escénicos:
Soy Totalmente Falacia (2005), Fotografest 2005, Alberca Artes A.C. Cuernavaca, Mor.   ¡Golpe Avisa!  (2009), Muestra de la Facultad de Artes de la UAEM , Mercado Adolfo López Mateos; Divas Amorosas, Intercrea, Morelia, Michoacán, (2009), Abril Espacio (2010), Día Internacional de la Danza, Parque Morelos, Divas Amorosas (2010), El Patio Sensorial, 1era Muestra Multidisciplinaria de Arte,  Casa de la Ciencia, 3er Festival Internacional de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro, Amor, alborozo, dolor, enojo, miedo, asco, tranquilidad, maravilla, heroísmo. ¿Hay un vaso de agua?, Festival Internacional de Danza, Cuernavaca, Morelos (2013)


Comentarios