CV
Laura Ríos
mecate3@gmail.com
Artista mexicana,
investigadora, docente y gestora.
Egresada de la Facultad de
Psicología de la UNAM y del Centro de Investigación Coreográfica del INBA.
Certificada por el
programa creado en Nueva York, por Nancy
Topf, pionera del release y danza posmoderna, el cual forma parte del programa
de la Asociación Internacional de Terapia y Movimiento Somático, ISMETA.
Actualmente participa en
el Laboratorio Condensación de Martín Lanz en México y Uruguay, lleva a cabo un
proceso creativo online del proyecto
escénico Cuerpo Mutable en Territorios Invisibles en colaboración con Francisco
Javier González, Janeth Mesias (Colombia) y Cynthia Aguirre (Chihuahua),
asimismo prepara junto con Robert Steijn (Holanda), Ricardo Rubio y Rocío Cerón
(México), Facing The Smell of Death.
Recientemente, comenzó el proyecto The Smell of Death con Robert Steijn (Holanda), con quien hizo una residencia en CaSa, San
Agustín Etla, Oaxaca, ofreció varios talleres y presentó la pieza “The Smell of
Death” en F4 Libre, Cuernavaca, con apoyo de la Secretaría de Cultura de
Morelos y en el Salón de Danza de la UNAM.
Recientemente participó en
el Primer Encuentro Nacional de Danza en Guadalajara, 2014, impartiendo el
Laboratorio Somático Escénico.
En
el 2013 participó en el proyecto de Efel Danse apoyado por EPRODANZA,
impartiendo cursos en varios estados de la República Mexicana.
Es fundadora del
Laboratorio Somático Escénico de la Cooperativa Nidopermita (2008), con el que
ha llevado a cabo proyectos de intercambio, formación y escénicos.
En 2011-2012 participó en
el proyecto ODA, objetos digitales de aprendizaje para ñiños de primero de
secundaria, para la SEP, como líder de la asignatura danza.
En Cuernavaca, desde 2008, ha colaborado con
Fóramen M, compañía de danza contemporánea, impartiendo clases de Release
Técnica Topf e Improvisación, organizando el FMXLab laboratorio de
investigación escénica y formando parte del Comité Organizador del Festival de Danza Morelos, Tierra de
Encuentro en el área de espacios alternativos y videodanza.
En 2008, en Cuernavaca,
-su lugar de residencia desde 2003- generó Fotografest, festival de la imagen
(visual, sonora y corporal), junto con Antonio Russek y Meinolf Koessmeier, el
cual apuesta por el arte como un medio de transformación, no ya en el sentido
de arte vanguardista que caía en lo panfletario y la grandilocuencia al querer
transformar el mundo, sino con base en la convicción de que la puetsa en marcha
de un festival artístico representa en sí misma una transformación del espacio
cotidiano, tanto al crear una red participativa de artistas como al interactuar
con el público, lo cual contribuye al restablecimiento del tejido social.
Ha llevado un proceso
regular de investigación y docencia a través de más de 30 cursos y talleres de
Release- Técnica Topf, a bailarines,
coreógrafos, principalmente, y también para la licenciatura en danza de la
Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla, Die Etage, Escuela de Artes
Escénicas en Berlín, Coordinación Nacional de Danza, Academia de la Danza
Mexicana, Centro de Formación Coreográfica en Morelos, Universidad Autónoma de
Querétaro, Escuela de Bellas Artes de Toluca, ,para maestros del INBA en la
Academia de la Danza Mexicana, CEDART Chihuahua y Oaxaca, entre muchos otros,
así como a otras poblaciones como reclusas y niños y en Die Etage en Berlín.
Como parte de su formación
ha participado en diversos talleres y cursos de danza, coreografía, video,
radioteatro, música, performance y clown, en México, Nueva York y Alemania
con artistas y maestros como: Ana González, Jaime Ortega, Mia Lawrence,
Hetty King, Micky Wella, Rafaella Giovanola, Douglas Dunn, Mario Lavista, Carol
Mullins, Ralph Lemon, Jeremy Nelson, Vicente Silva, Jef Johnson, entre otros.
Inició su desarrollo
artístico en el medio del performance en la Ciudad de México en los años 90´s,
tiempo en el cual este género vivió un boom, con el surgimiento de X Teresa
Arte Actual, Caja 2, Epicentro, Obra Negra, La Quiñonera. Colaboró con
destacados artistas del performance, instalación y video, como Alberto Roblest,
Saúl Cortés, Miguel Angel Corona, Galia Eibenschutz, Doris Steinbichler,
directora de Epicentro, con quien por dos años participó en diferentes eventos
transdisciplinarios. Entre estos proyectos destaca El Desierto Arde de Noche
(1993) de Silvia Chávez y Alberto Roblest presentado en el Segundo Mes del
Performance en X´Teresa, con mención del público como el mejor
performance. Fiebre (2002), del grupo multidisciplinar madrileño Lengua Blanca
Colaboraciones. (Foro Experimental del Cenart, Teatro de las Vizcaínas, Foro La
Gruta del Centro Cultural Helénico).
Tomando como eje la danza,
ha explorado formatos novedosos del arte actual, como videodanza, performance,
accionismo, danza callejera. Destacan:
¿Por qué hablar? Ensamble de individuos,
videoinstalación habitada, en colaboración con el artista multidisciplinario
Alain Kerriou y la Cooperativa Nidopermita. Pieza hecha in situ para el Museo
La Casona Spencer, en Cuernavaca, Morelos, Fotografest 2008, Festival
Internacional de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro. (2009).
En ¿Por qué hablar?
convivieron las nuevas tecnologías aplicadas al arte del video, con un discurso
escénico producto de más 15 años de la investigación de Laura en técnicas de
danza posmodernas, butoh, y performance.
Proyecto Vidrio Negro
(1998), serie de videodanzas apoyada por el FONCA y la UPN realizadas en
colaboración con el videasta César Lizárraga, alumno de Pola Weiss y fundador
de Videodos, presentadas en diferentes
foros nacionales e internacionales, como el Dance on Camera Festival de Nueva
York; Mexican Short Documentaries and experimental videos, en Boston MA,
Epicentro, Caja 2, Teatro de la Danza, entre muchos otros.
Entre otras piezas
realizadas también podemos mencionar:
Antes del Movimiento, (2000, XXI Premio
Nacional de danza INBA-UAM, Foro Experimental del Cenart); y Espejo Blanco
(2003, Teatro María Greever en León Guanajuato), coreografías donde integra el
lenguaje audiovisual a la escena. El
sucio Espejo, un acto reflejo, (1997 ) (Quinto Festival Internacional de
Performance, X¨Teresa Arte Actual); Jaque a la Reina, (1994, líneas del metro
de la ciudad de México); Homenaje a Zappa, vaso de leche = ácidos, (1994
Séptimo Encuentro Callejero de Danza Contemporánea); Girls girls, (1998) En el
cumpleaños, espectáculo multimedia, Epicentro)
Homenaje a Lady Psoas (1998, Caja 2 Clausura del Sexto Festival
Internacional de Performance, Judson Church, Nueva York en el homenaje a Nancy
Topf).
La falta de espacios para
mostrar su serie de videodanzas Vidrio Negro (2008) la impusló para ser,
-ademàs de creadora-, promotora, curadora de este género. Ha sido
coorganizadora y curadora junto con Haydé Lachino, de la Primera y Segunda
Jornada de Videodanza en la Cineteca Nacional, (2000 y 2002); curadora de la
muestra de videodanza mexicana para Bronx Academy of Arts, organizada por
el Dance on Camera Festival, Nueva York,
(2003), para la muestra de videodanza del Fotografest 2008: 2ndo. Festival Internaconal
de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro (2009) y
para el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva (2010) dirigido
por Ximena Monroy (2010). Asimismo ha sido invitada a participar en mesas de discusión y coloquios de videodanza,
tales como, Vasos Comunicantes, Coordinación Nacional de Danza (2001); la
Primera Muestra Grand Prix International Vidéo Danse Francia en México, en la
Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes (2003), ; entre otros. Asimismo ha
publicado artículos sobre videodanza en la revista electrónica Danza Hoy
(2003),Suplemento Acento X y en la revista etcétera (2000). Es miembro del Foro Latinoamericano de
Videodanza.
En el 2009 participó en
PRISMA-FORUM, foro internacional de danza, impartiendo el taller
Release/Técnica Topf. Participó también
en el Laboratorio Who`s affraid of in between? Guiado por Mariella Greil, y con
la participaciòn de J Milo Taylor, Gene Coleman, Bilwa, Emily Sweeney, Miguel
Mesa, Sonja Augart, Werner Moebius, Synes Elischka, entre otros. Participó en
Instantáneas, Maratón de Improvisación Multidisciplinaria, curaduría de Evoé
Sotelo en el programa de Visiones Coreográficas de la UNAM (2010).
Desde principios de los
90`s ha colaborado de manera free lance, para diferentes medios: radio, medios
impresos y electrónicos, tales como la revista etcétera, Danzahoy, revista DCO,
y Fluir, revista mexicana de danza contemporánea, entre otros. Ha publicado
artículos, crónicas y entrevistas a
promotores y artistas contemporáneos, coreógrafos, artistas del
performance como Marco Antonio Silva, Leticia Alvarado, Edouard Lock director
de LALALA Human Steps, Katia Tirado, por mencionar sólo algunos. Asimismo
también ha publicado artículos de videodanza, performance y teatro.
Ha realizado el
Laboratorio Transdisciplinario, Con el cuerpo por delante, con artistas
plásticos, visuales, sonoros y del movimiento, así como con
fotógrafos, y actores y músicos en Cuernavaca, Morelos, su lugar de residencia.
Participó en Performática
2011, foro de artes del movimiento y danza,
facilitando los laboratorios:
Prácticas –Somáticas, junto con Lances Gries, Carolina Ramìrez y Brooke
Gessay e Improvisación junto con Tara
Rynders y Nicole Dagesse, así como también impartió el taller Release Técnica
Topf /Laboratorio Somàtico Escénico. y
presentó con la Cooperativa Nidopermita y con apoyo del Instituto de Cultura de
Morelos la pieza transdisciplinaria Crochet en la que dos performers dan lectura
a sus deseos, transitan por paisajes internos y tejen un ambiente orgánico,
onírico e hipnótico.
Es fundadora del
Laboratorio Somático Escénico de la Cooperativa Nidopermita (2008), con la que
jha llevado a cabo proyectos de intercambio, formación y escénicos, , CISAC en
la Ciudad de Mèxico, con quienes ha realizado los siguientes proyectos
escénicos:
Soy Totalmente Falacia
(2005), Fotografest 2005, Alberca Artes A.C. Cuernavaca, Mor. ¡Golpe Avisa! (2009), Muestra de la Facultad de Artes de la
UAEM , Mercado Adolfo López Mateos; Divas Amorosas, Intercrea, Morelia,
Michoacán, (2009), Abril Espacio (2010), Día Internacional de la Danza, Parque
Morelos, Divas Amorosas (2010), El Patio Sensorial, 1era Muestra
Multidisciplinaria de Arte, Casa de la
Ciencia, 3er Festival Internacional de Danza, Morelos, Tierra de Encuentro, Amor, alborozo, dolor, enojo, miedo,
asco, tranquilidad, maravilla, heroísmo. ¿Hay un vaso de agua?, Festival Internacional
de Danza, Cuernavaca, Morelos (2013)
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