¿por qué la referencia al nazismo?

Me sigue dando vueltas en la cabeza, ¿por qué la referencia al nazismo en los grupos más poderosos de danza y teatro? A ver... trato de explicarme: en septiembre pasado estuve en el Festival Universitario de Artes Escénicas en Monterrey. El plato fuerte, el grupo que daba cierre al festival fue un grupo del CENART que presentó una obra montada por Mauricio Jiménez. En ella se hacía alusión al nazismo a través de un personaje que -según recuerdo- había sido uno de los torturadores en la segunda guerra mundial. Creo que la anécdota es lo de menos.  Era un montaje que para mi gusto -compartido con la directora del Institute del Teatre de Barcelona, se trataba de una demostración de poder y no más.
 En el reciente premio nacional de danza INBA-UAM una de las coreografías, del coreógrafo Jaime Camarena, uno de los representantes más importantes de la danza nacional, también se hace alusión al nazismo para mostrar la violación de una mujer. Hecho que por cierto, según yo, con temor a equivocarme, no es la violación a mujeres lo que caracterizó la violencia de la segunda guerra mundial, ¿o sí? el tema... me despierta muchas preguntas... Sin duda es una coincidencia, pero las coincidencias como diría Jung, no lo son tanto, hablan por sí mismas. ¿qué quiere decir que ambos directores utilizen el nazismo como referencia para su discurso escénico? Por supuesto que hay un gran oficio en el caso de ambos directores, eso ni dudarlo, pero.. ¿al servicio de cuáles de sus creencias?

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELEASE TECNICA TOPF: TALLERES, CURSOS ESPECIALES, SESIONES PRIVADAS

laura ríos